Reglamento del Diplomado

 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA

Sirviendo a la Comunidad”

 PA´LANTE-EQUIPO IXAYA

 Reglamento: Diplomado de Bioenergética

INTRODUCCIÓN

 La Universidad Politécnica de Nicaragua(UPOLI) es una Institución de inspiración cristiana, fundada por la Convención Bautista de Nicaragua en noviembre de 1967. Su misión es servir a la Comunidad Nicaragüense, de preferencia a los sectores de escasos recursos económicos, mediante la formación, a los diferentes niveles de profesionales, académicos y especialistas en las distintas áreas del conocimiento. Aspira a que sus egresados se caractericen por sus valores espirituales, éticos y morales, así como, por su capacidad innovadora, creatividad y pensamiento crítico.

 La Asociación Comunitaria Pa´lante es una Asociación Nicaragüense sin ánimo de lucro nacida en el año 2005, su objetivo constituye en contribuir al desarrollo comunitario y la mejora de la realidad social, educativa y cultural de comunidades educativas y redes de mujeres, fomentando el intercambio equitativo a través del fomento de la cultura de paz y buen trato.

 Desde nuestro modelo de intervención y especialización en procesos vivenciales para la defensa de los derechos humanos, con énfasis en la equidad de género, la prevención de la violencia y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la Asociación Comunitaria Pa´lante tiene la visión de ser en el 2015 una organización de referencia en Nicaragua participante e incidente en espacios de defensa a nivel nacional, fortalecedora de capacidades de grupos vulnerables para el fortalecimiento de la cultura de paz y buen trato, apostando por un mundo con más conciencia, más sano y justo.

 Todo ello:

  • Estableciendo alianzas estratégicas con actores/as vinculados a nuestra especialización para la creación de sinergias.

  • Apoyando a los grupos meta para que participen en redes y movimientos de defensa de los derechos humanos (equidad de género, prevención de violencia, derechos sexuales y reproductivos).

  • Apostando por nuestra formación de forma continua en técnicas vivenciales aplicadas a educación, salud y equidad de género con un enfoque de derechos humanos.

  • Fortaleciendo la comunicación para visibilizar y compartir lecciones aprendidas, avances e impactos con otros actores/as.

 Buscamos aumentar la conciencia de las personas para que sean dueñas de su vida, de su propio desarrollo humano y realización personal, fortaleciendo una cultura de paz y buen trato construyendo así una sociedad más justa, con unas relaciones equitativas y con la inclusión de todas y todos.

 El Diplomado en Bioenergética pretende contribuir al desarrollo integral de las y los participantes, profesionales del área de humanidades y de la salud (psicólogas, médicos, pedagogas, educadoras, trabajadoras sociales y terapeutas, etc.) que trabajan con sobrevivientes de abuso sexual y víctimas de violencia intrafamiliar, tanto a nivel individual como grupal, así como lograr elementos de control y prevención, dotándolos de conocimientos, contribuyendo al desarrollo de destrezas y capacidades, proporcionándoles formación teórico-práctica sobre análisis bioenergético; desarrollando herramientas y habilidades para que dicho análisis sea un instrumento real, activo, aplicable donde sea necesario.

Se pretende lograr no solamente el aprendizaje de conocimientos básicos por los y las participantes, sino especialmente aplicar una metodología de trabajo principalmente experiencial, privilegiando un proceso de aprendizaje “de adentro hacia fuera” que permita, a su vez, participar en un proceso de trabajo personal

 Usar correctamente dichas herramientas es en sí mismo una herramienta dado que se requiere preparación para ello. Y en la atención a sobrevivientes de abuso sexual y/o víctimas de violencia, se requiere además de la preparación, sensibilidad ante el tema y con las personas que atiende.

El profesional del área de humanidades y de salud que atiende sobrevivientes de abuso sexual y/o víctimas de violencia, su preparación básica y también la primera herramienta es su propia humanidad. Su propia humanidad purificada o más bien decantada de lastres patológicos. Desde ahí, desde su humanidad establece su primer vínculo con sobrevivientes de abuso sexual y/o víctimas de violencia, crea una empatía.

 El enfoque técnico y metodológico del Diplomado en Bioenergética, se enmarca en la perspectiva metodológica vivencial, experiencial,favoreciendo el desarrollo de procesos de aprendizaje desde la vivencia, la participación y el cuestionamiento de la propia vida y creencias.

La perspectiva pedagógica de este Diplomado es sistémica y holística. El ser humano es un sistema en el cual todo está interrelacionado e interactúa continuamente; sus interacciones son complejas y no pueden ser analizadas separándolas por partes, sino hay que considerarlas de manera integral. Los seres humanos somos un sistema compuesto por varias dimensiones igualmente importantes e interrelacionadas de tal manera que lo que le afecta a una de ellas, repercute en las demás. De ahí la importancia de superar la dicotomía mente-cuerpo y considerar la integralidad del ser: cuerpo, mente, emociones y espiritualidad como diferentes aspectos de la misma unidad, el ser humano.

 Con una perspectiva psico social, dentro de ese marconosplanteamos la recuperación y apropiación de la propia historia personal y familiar; la conexión profunda con el propio cuerpo y las emociones; la responsabilidad personal, como base para la transformación, porque “nadie cambia a nadie”; la importancia de fijarnos en nuestros recursos personales y no tanto en los problemas, que pueden ser considerados como una oportunidad para el propio crecimiento; la creatividad como actitud vital; la construcción de vínculos humanos funcionales, basados en el respeto y el reconocimiento del otro con su propia historia y diferencias.

 Con una perspectiva psicocorporal, ya quepartimos de la convicción de que la mente, cuerpo, emociones y espiritualidad son un todo, por lo tanto fomentamos una relación armónica y amorosa con el cuerpo, promovemos una visión integral del ser humano, un mayor conocimiento de sí mismo al escuchar, atender y comunicarse con su cuerpo, lo que permite a su vez, adquirir recursos con los cuales puedan responder de mejor manera a la experiencia de la vida.

 Metodología con una perspectiva humanista: se centra en la persona, en el respeto a la capacidad personal y grupal para enfrentarse a sus propios problemas y su habilidad para liberar sus sentimientos y emociones. Sus características fundamentales son la escucha, la empatía, la aceptación incondicional y la congruencia.

 Metodología con perspectiva de género: corresponde auna voluntad política de transformar el orden de los géneros, entendidos como construcciones socio-culturales y no como ordenes inmutables de la naturaleza, para llegar a construir relaciones más armónica inter- e intra-sexuales y acabar con la opresión y la violencia.

 El presente Reglamento del Diplomado en Bioenergética, en la Universidad Politécnica de Nicaragua, tiene como objetivo servir de marco de referencia y norma de ejecución de los procesos que desarrollan las personas que participan de él. Establece los derechos y los compromisos que los y las participantes adquieren frente al proceso de enseñanza–aprendizaje, las actividades sociales inherentes al Diplomado y el marco ético que debe privar en la convivencia entre quienes participan.

Universidad Politécnica de Nicaragua

DIPLOMADO DE TERAPIA CORPORAL DESDE EL ANALISIS BIOENERGETICO

REGLAMENTO DEL DIPLOMADO DE BIOENERGÉTICA

CAPITULO I: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

 Artículo 1 El presente Reglamento tiene por objeto normar el proceso enseñanza aprendizaje, el trabajo científico estudiantil, la forma de culminación de estudios y todas las restantes actividades sociales inherentes al Diplomado de Bioenergética.

 Artículo 2 Es aplicable a todas las personas participantes en el Diplomado de Bioenergética.

 Artículo 3 Las normas son complementarias, no sustitutivas de las establecidas en el Reglamento del Régimen Académico y Estudiantil de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

 CAPÍTULO II: COORDINACIÓN.

 Artículo 4La Coordinación General del Diplomado corresponde a la Msc. María Bolt González del Equipo Ixaya de la Asociación Comunitaria Pa´lante.

 Artículo 5 El funcionamiento del Diplomado estará respaldado y apoyado por las instancias administrativas y académicas de la Universidad y por las representantes de Pa´lante-Equipo Ixaya.

 CAPÍTULO III: PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE SOLICITUDES.

 Artículo 6Las y los participantes al Diplomado serán seleccionados por un Equipo conformado por la coordinadora del Diplomado, personal docente del diplomado y representantes de la organización de Pa´lante-Equipo Ixaya.

 Articulo 7 Las y los participantes que aspiren ingresar al Diplomado deberán llenar la ficha de inscripción, realizar la entrevista establecida para la selección previa, acreditar su grado de licenciatura y asumir compromisos concretos en relación al diplomado.

 Artículo 8 Las y los participantes seleccionados(as) deberán comprometerse a:

  •  Participar activamente en la totalidad de los módulos del Programa.
  • Cumplir el reglamento interno de la Universidad y el específico del Diplomado de Bioenergética.
  •  Cancelar el costo de cada Módulo, independientemente si asisten o no.

CAPITULO IV: DEL REGIMEN ACADEMICO

Artículo 9 Las y los participantes deberán cursar y aprobar la totalidad de los Módulos del Diplomado y presentar los trabajos que le sean encargados. La nota mínima para aprobar el diplomado será de setenta (70) puntos.

 Artículo 10 La asistencia y permanencia a clases es necesaria. Si una o un participante falla en el cumplimiento de un Módulo por fuerza mayor deberá presentar su situación a la Coordinación General del Diplomado para que se considere un mecanismo de compensación.

Artículo 11 La evaluación del aprendizaje será integral y sistemática. Para ello se realizarán trabajos de estudio, ensayos y otros. Al finalizar cada Módulo las y los participantes evaluarán el Módulo, así como las y los facilitadores.

 Artículo 12 Para la culminación del Diplomado se requerirá haber aprobado la totalidad de los Módulos establecidos y cumplir con las horas prácticas presentando el diseño de una sesión practica.

 CAPITULO V: GRADUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 Artículo 13 Se considera graduada a la persona que haya aprobado la totalidad de los Módulos y haya cumplido con la formación de los grupos y realizado sus 25 horas de práctica grupal supervisado por una de las facilitadoras.

Para la obtención de la titulación son requisitos adicionales demostrar los conocimientos sobre casos prácticos y realizar un estudio teórico-práctico entregando un informe posterior.

 Artículo 14 Se entregará certificado de Diplomado a quienes acrediten su grado de Licenciatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: