A quienes está dirigido

  • Está dirigido a profesionales del área de humanidades y de la salud (psicólogas, médicos, pedagogas, educadoras, trabajadoras sociales y terapeutas, etc.) que trabajan con sobrevivientes de abuso sexual y víctimas de violencia intrafamiliar tanto a nivel individual como grupal, así como lograr elementos de control y prevención.

Perfil del egresado del Diplomado:

Este diplomado proporciona herramientas terapéuticas valiosas para el trabajo con sobrevivientes de abuso sexual y violencia.

Usar correctamente dichas herramientas es en sí mismo una herramienta dado que se requiere preparación para ello. Y en la atención a sobrevivientes de abuso sexual y/o víctimas de violencia, se requiere además de la preparación, sensibilidad ante el tema y con las personas que atiende.

El profesional del área de humanidades y de salud que atiende sobrevivientes de abuso sexual y/o víctimas de violencia, su preparación básica y también la primera herramienta es su propia humanidad. Su propia humanidad purificada o más bien decantada de lastres patológicos. Desde ahí, desde su humanidad establece su primer vínculo con sobrevivientes de abuso sexual y/o víctimas de violencia, crea una empatía.

La segunda herramienta es su conocimiento de los bloqueos corporales. Sabe que la sobreviviente de abuso sexual y/o la víctima de violencia ocultaron en una antigua maraña de tensiones crónicas, la mayor parte del dolor y del miedo. Este conocimiento le permite crear una estrategia de acción.

La tercera herramienta es el uso de técnicas de desbloqueo, por ejemplo la bioenergética.

La cuarta herramienta es darle voz al dolor y al miedo, así como evidenciar las defensas.

La quinta herramienta es el uso de los procesos grupales de descarga, esta herramienta se “absorbe”  por así decirlo, durante el propio proceso de desarrollo.

Dos antiguas tradiciones, una china, indoamericana la otra, conservan y nos muestran la sexta y la séptima herramienta. La acupuntura, manejada como digito puntura asociada a la bioenergética. Y el temazcal, proceso de inconmensurable poder que permite casi al mismo tiempo usar herbolaria médica, organizar un proceso grupal y llevar a las y los participantes a una forma de conciencia trascendente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: